¿Tu hijo tuerce el ojo cuando te mira? Estrabismo en bebés y niños.

Publicado el
estrabismo-ojo-vago-parche

Los problemas de vista en niños y primeros signos en bebés son frecuentemente motivo de consultas a los pediatras. Es lógico que a los padres les preocupe saber si sus bebés ven bien en las primeras etapas de su vida.

¿Cómo saber si mi hijo tiene Estrabismo?

Llamamos ESTRABISMO a cualquier desviación anormal de un ojo o de ambos en alguna de las posiciones de la mirada. Impide dirigir la mirada de los ojos sobre un mismo objeto y comporta una alteración de la visión binocular.

En ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, que a ratos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y a ratos, con el izquierdo (desviando el derecho).

Se puede observar en niños que padecen esta patología, los siguientes síntomas:

  •  Los movimientos oculares son normales y la desviación se mantiene independientemente de hacia donde mire el niño.
  • Aparece sobre todo en niños menores de tres años y, generalmente, sólo afecta a un ojo.
  • Si el niño ve mal de cerca puede meter el ojo hacia dentro para intentar enfocar correctamente. La desviación también puede ocurrir hacia fuera.

Importante: Los niños pequeños, hasta los dos meses, pueden meter uno o los dos ojos de forma intermitente y ocasional y no tratarse de un estrabismo verdadero.

 

¿Por qué se produce el estrabismo?

Esta patología puede deberse a varias causas. Entre los factores oftalmológicos, más frecuentes son:

  • Un mal control del alineamiento ocular por parte del cerebro.
  • La asociación con un defecto refractivo, el más común es la hipermetropía.
  • Existen otras causas menos frecuentes pero más graves que el oftalmólogo deberá descartar.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida del niño. En muchas ocasiones, se manifiesta de forma aguda en la infancia, relacionándose en algunos casos con un cuadro de malestar general (como un resfriado o una gripe) o de estrés emocional (por ejemplo, a raíz de una separación de los padres o de un cambio de colegio).

Los adultos pueden tener estrabismos latentes o controlados que pueden descompensarse al asociarse a situaciones de estrés físico o mental.

Si se diagnostica que existe un verdadero Estrabismo ¿Cómo puedo tratarlo?

Para poder corregir adecuadamente el estrabismo infantil, es muy importante detectarlo antes de los 7 años. Aunque la corrección de la desviación puede hacerse después de esta edad, ya no se recupera la visión del ojo afectado.

En el tratamiento del estrabismo podemos distinguir dos aspectos fundamentales:

El primero de ellos es el tratamiento de los defectos de la agudeza visual, con especial importancia en el caso de la Ambliopía.

La Ambliopía debe tratarse con PARCHES OCULARES que tapen el ojo sano para estimular de esta forma el desarrollo de la visión del ojo vago. La corrección de la hipermetropía o de la miopía es fundamental para el tratamiento de los estrabismos de acomodación.

El segundo aspecto es el tratamiento quirúrgico. La corrección quirúrgica se recomienda en los estrabismos congénitos y en otros casos si la desviación es muy llamativa y permanente, pero siempre bajo el criterio del oftalmólogo.

En cuanto se detecta el problema, hay que actuar, ya que supone un beneficio enorme para el niño, tanto para su educación como para su vida.

Para hacer más llevadero los síntomas de esta patología, Endofarma Parafarmacia te propone los DIVERTIDOS PARCHES OCULARES Ortopad decorados con dibujos atractivos, facilitando su uso en niños con Estrabismo u Ojo Bago.

Parches para Estrabismo u Ojo Bago ortopad-for-boys-medium-motivos-grandes-unds-nino-talla-m (1) ortopad-for-boys-medium-motivos-grandes-unds-nino-talla-m

 

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>