Aciano, Remedio para los ojos

Publicado el
Aciano

Aciano es una planta de tallo fino, de la familia de las Compuestas, que alcanza hasta medio metro de altura. Sus flores son compuestas, de un precioso azul intenso. Las hojas, muy finas, aparecen recubiertas de un suave terciopelo.

La planta Aciano es un buen remedio para los ojos y poco conocido..

Las flores contienen antocianinas y poliínos de acción antiséptica y antiinflamatorias; principios amargos, que actúan como aperitivos y eupépticos (facilitan la digestión) y flavonoides con un suave efecto diurético.

Las flores se toman en infusión, antes de las comidas. Es preferible no endulzar esta tisana. El agua de Aciano obtenida por decocción de sus flores, se usa sobre todo, por su notable efecto antiinflamatorio, aplicada sobre el polo anterior de los ojos.

Quienes se lavan los ojos con agua de aciano, tienen una mirada limpia y brillante, que resplandece igual que sus azules florecillas en los rubios trigales.

Estas son las indicaciones más importantes del agua de aciano:

  • Cojuntivitis (inflamación de la membrana mucosa que recubre la parte anterior de los ojos). Los baños oculares son agua de aciano, y también los colirios, ayudan a eliminar las secreciones (legañas), y a que desaparezca la congestión ocular.
  • Blefaritis (inflamación de los párpados), y Orzuelos (pequeños forúnculos que se forman en el borde del párpado). En estos casos se recomienda aplicar el agua de aciano en forma de compresas o de baño ocular.

Cuenta una leyenda que antiguamente se pensaba del Aciano que era una planta capaz de aclarar y conservar la vista, aunque únicamente de los que tuviera ojos azules.

Preparación y Empleo

USO INTERNO

  1. Infusión: 20-30 g. de flores jóvenes por litro de agua. Se toma una taza antes de cada comida.

USO EXTERNO

Agua de aciano: Para obtenerla se realiza una decocción con las flores, preferiblemente frescas, en proporción de unos 30 g. (2 cucharadas) por litro de agua. Dejar hervir durante 5 minutos. Se aplica sobre los ojos cuando está tibia, de una de las siguientes maneras:

  • Compresas: empapar una gasa y mantenerla 15 minutos sobre el ojo afectado, 2 o 3 veces al día.
  • Baño ocular: Por medio de un recipiente adecuado, o simplemente escurriendo sobre el ojo afectado una gasa limpia empapada en agua de aciano. El agua debe caer desde la sien hacia la nariz.
  • Colirio: Unas gotas de agua de aciano en el ojo 3 veces al día.

Aciano

 

Compártelo:

2 pensamientos en “Aciano, Remedio para los ojos

  1. Jacqueline Conejeros Ruiz

    Excelente artículo, y orientación sobre los beneficios de esta maravillosa planta. Muchas gracias!

    Responder
  2. Emilio Rubio

    Hola Buenos dias: quiero adquirir para darme baños oculares, este producto y para tomar infusiones, pero donde encontrar su venta?. Lo venden Vds.?.
    Gracias. Saludos
    Emilio

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>