6 Consejos antes de utilizar plantas medicinales

Publicado el
6 consejos usos plantas

Te vamos a recomendar 6 consejos que debes tener en cuenta antes de utilizar alguna planta medicinal.

¿Usas de forma segura las plantas medicinales?

Lo primero es adoptar un estilo de vida sano.

Antes de aplicar cualquier planta medicinal de forma regular o continuada (lo mismo que ocurre con cualquier otro tipo de tratamiento), es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1. Buscar la causa de los trastornos:

Ante cualquier síntoma extraño, es necesario someterse a un diagnóstico médico, realizado por profesionales competentes con medios y procedimientos científicos. Solo después de esto se podrán aplicar con seguridad los tratamientos a base de plantas medicinales, o cualquiera otros.

 2. Eliminar hábitos nocivos para la salud:

El primer paso para la restauración de la salud debe ser la adopción de un estilo de vida sano, eliminando los hábitos nocivos que pudieran existir. De bien poco serviría tomar plantas mucolíticas o expectorantes para tratar la bronquitis, si se continúa fumando o respirando aire contaminado, por ejemplo.

3. Usar únicamente plantas bien identificadas:

Lo más recomendable y seguro es que estén envasadas, correctamente etiquetadas y bajo la garantía de un laboratorio, profesional del mundo de la salud, o Herboristería y Parafarmacia como Endofarma .

4. Evitar la autoprescripción “a la ligera”:

Lo ideal es que las plantas medicinales sean prescritas o recomendadas por un profesional del mundo de la salud competente como un médico.

Sin embargo, la legislación sanitaria en la mayor parte de los países, registra un cierto número de especies de plantas de uso habitual, que pueden usarse libremente, sin prescripción facultativa. En este caso, se habla de autoprescripción (automedicación) responsable: Uno mismo decide qué plantas va a tomar, pero de forma responsable, es decir, informándose previamente de las posibles precauciones que su uso requiera.

5. Precaución al usar una planta durante largos periodos de tiempo:

Como norma general, se debe evitar el uso continuado de una misma planta durante más de dos o tres meses. Cuando esto pueda parecer necesario, conviene informarse bien de los posibles efectos secundarios indeseables de dicha planta, además de obtener consejos facultativos.

 6. Prudencia con las mujeres embarazadas y los niños:

Hay que ser especialmente prudente a la hora de administrarles una planta medicinal, lo mismo que con todos los medicamentos.

El uso adecuado de las plantas medicinales, junto con otros hábitos de vida sana, puede impedir que las debilidades de nuestro organismo evolucione hasta convertirse en enfermedades declaradas.

 

Preparación

 

 

 

 

Compártelo:

Un pensamiento en “6 Consejos antes de utilizar plantas medicinales

  1. Fael

    Buenas, equipo! Soy Fael y no veo la hora de iniciar a aportar.

    Tu blog 6 Consejos antes de utilizar plantas medicinales ha sido una revelación para mí, que busco cultivar espinacas en un clima subtropical húmedo con verano seco y cálido.
    Tu planteamiento me ha hechizado en la selección de plantas.

    Qué recursos o comunidades en línea sugieres para horticultores
    de fin de semana en busca de nuevas ideas o ayuda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>