Como acabar con los problemas vaginales

Publicado el
cancer

La mayoría de las mujeres padecen problemas vaginales menores en algún momento de su vida o en ocasiones más periódicas. Estos problemas pueden ser debidos por los ciclos menstruales, los métodos anticonceptivos, las relaciones sexuales, el envejecimiento, los medicamentos o los cambios que sufre el cuerpo después del embarazo.

Entre las disfunciones sexuales de las mujeres más frecuentes están:

Sequedad vaginal

Es una de las principales causas de dolor durante las relaciones sexuales y puede estar producida por dos tipos de causas: orgánicas y/o de tipo psicológico.

La sequedad vaginal es la falta de lubricación vaginal a causa de la disminución de los fluidos producidos por ésta, lo que puede provocar ardor, picazón, irritación y dificultad durante la penetración, haciendo que en ocasiones sea muy dolorosa.

  1. Factores orgánicos:
  • Falta de estrógenos. Pueden aparecer durante el embarazo, la lactancia. En el momento que las hormonas vuelven a su estado normal, desaparece la sequedad. En la menopausia también suele darse.
  • Estrés.
  • Algunos antidepresivos.
  • Antihistamínicos y medicamentos para el catarro.
  • El uso de duchas vaginales.
  • Síndrome de Sjögren ( esta condición ataca las células responsables de producir humedad en el cuerpo).
  • El tabaco, el alcohol y la marihuana. Alteran las funciones hormonales, lo que disminuyen los fluidos vaginales.
  1. Factores psicológicos:
  • El miedo o temor referido a la práctica sexual puede causar sequedad.
  • Obsesión por la higiene íntima, puede acarrear también sequedad vaginal.

SH MUJ VAG OCT03 02

 

Picor vaginal

Aparece por la proliferación de hongos en la zona íntima. Hay varios factores que provocan el picor, ardor o irritación vaginal:

  1. La vaginosis vacteriana: Normalmente se puede tener una mezcla saludable de bacterias en la vagina. Pero a veces, las bacterias malas pueden lograr desarrollarse y producir picores vaginales. Algunas de las causas que pueden provocar esto son: el PH, una falta de higiene, una mala alimentación…A parte de los picores pueden darse; inflamación, ardor, un olor a pescado o flujo.
  2. Enfermedades de transmisión sexual (ETS): El herpes genital, la tricomoniasis, la gonorrea, la clamadia, pueden causar el picor, la irritación u otros síntomas en la vagina.
  3. La infección por levaduras (candidiasis vaginal): Según las estadísticas 3 de cada 4 mujeres padecen una infección de hongos en algún momento de sus vidas. Estas infecciones se dan cuando la levadura, Candida, crece demasiado en la vagina y la vulva. Puede darse en el embarazo, por antibióticos, relaciones sexuales… A parte de la irritación, una infección por levadura puede producir un flujo blanco y espeso.

Recomendaciones

  • Lavar la zona por la mañana y por la noche, con un poco de jabón específico (PH neutro) disuelto en el agua del bidé.
  • Emplear ropa interior de algodón. Las prendas sintéticas no dejan transpirar a la vagina y alteran el equilibrio natural, favoreciendo las infecciones y la sequedad.
  • El aseo siempre ha de hacerse de delante hacia atrás para evitar la transmisión de bacterias.
  • Los desodorantes perfumados pueden provocar alergias y también pueden camuflar los olores que provocan las infecciones, como vaginitis o vulvovaginitis.

Para aquellas mujeres que tienen leves problemas en su zona íntima, Endofarma le recomienda:

https://www.endofarma.es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=intima&submit_search=

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>