Los problemas de tos y mocos en los niños

Publicado el
3 DE OCTUBRE MATERNIDAD

Con los cambios de temperatura que tenemos hoy en día, es muy frecuente que nuestros niños pequeños padezcan algún síntoma tan común como es la tos y los mocos. Estas infecciones de vías respiratorias, son los principales motivos más habituales de consulta al pediatra, la mayoría de las veces sin importancia alguna.

La tos en los niños, es un mecanismo que ayuda a desplazar y expulsar lo que está irritando la garganta, produciendo un sonido característico. Surge por la existencia de moco en alguna parte del aparato respiratorio o por irritación de éste, y es un mecanismo de defensa para mantener limpias y abiertas las vías aéreas. Este moco actúa como una barrera para impedir que el microbio invasor se multiplique y penetre en el niño sano. Gracias a la tos, muchos niños con catarro no tienen bronquitis ni neumonía.

La tos no es en sí misma una enfermedad ni significa que el niño tenga algún problema.

Tipos de tos

La tos suena diferente según la zona de las vías aéreas que esté afectada, la causa de la misma y el tiempo que dure. Conocer los diferentes tipos de tos, le ayudará a saber que hacer y cuando tener que visitar al pediatra. Si la infección se localiza en la nariz y faringe, la tos será irritativa (como de picor) y si afecta a la laringe, la tos será más profunda y metálica (tos perruna).

Al principio de la infección, la tos comienza seca, a continuación se hace blanda con moco y aparece el “esputo” o “flema” que en los primeros años de vida, los niños no saben expulsarlo y se tragan el moco. Algunos de nuestros productos pueden

  1. Tos perruna. Este tipo de tos se debe a una inflamación (crup) en la parte superior de las vías respiratorias. El crup se da por una infección por virus, pero también puede ser por alergias o cambios de temperatura en la noche. Con frecuencia, el niño tendrá una respiración ruidosa y áspera.
  2. Tos ferina. Aparece por una infección de las vías respiratorias causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se representa como una tos convulsiva (agitada) contínua sin respiración entre una y otra.
  3. Tos con silbido. Si el niño hace un silbido al inspirar, podría ser que las vías respiratorias inferiores en los pulmones están inflamadas, obstruidas por un cuerpo extraño. Este tipo de tos es común en procesos asmáticos y bronquiolitis.
  4. Tos con fiebre. Un niño con tos, fiebre leve y goteo nasal son causantes de un resfriado común. Hay que tener en cuenta que si la fiebre es de 39º o más puede deberse a una neumonía, sobretodo si el niño se encuentra débil y respira agitadamente. En este caso, llevar al médico inmediatamente.
  5. Tos con vómitos. Muchas veces, los niños al toser provocan vómitos. Además, un niño con tos y resfriado o un ataque de asma puede vomitar si baja la mucosidad al estomago y causa náuseas. Si los vómitos no cesan, llevar al niño al médico.

Tratamientos para la tos

  • Las bebidas frescas y dulces (zumos con miel) puede suavizar la garganta. No dar zumo de naranja si la garganta está irritada.
  • Lavar las fosas nasales con suero fisiológico. Un humidificador de vapor frío en la habitación puede ayudar a que duerma mejor.
  • Para la tos perruna es muy aconsejable respirar el vapor del agua caliente durante 20 minutos.
  • Para aliviar la tos de su hijo a parte de estas recomendaciones, os aconsejamos desde Parafarmacia Online Endofarma, el jarabe NEO PEQUES MOCOSYTOS.
Neo peques mocosytos 150 ml

Neo peques mocosytos 150 ml

 

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>