Proteger la Memoria

Publicado el
Proteger la memoria

¿Dónde he aparcado el coche? ¿Qué iba a hacer ahora? ¿Qué tenía que comprar en el supermercado? ¿Dónde dejé las llaves de casa?

Todos nos hemos hecho alguna vez estas preguntas. Lo normal de nuestro día a día, pero quizás ¿puede ser algo cotidiano o hay detrás un trastorno grave?. Los problemas de memoria pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquier edad.

Existen investigaciones que demuestran que la pérdida cognitiva comienza a los 20 años, pero apenas lo apreciamos ya que hacemos frente a las necesidades de la vida cotidiana. Se empieza a percibir más a edades entre los 45 y los 49 años y, a partir de los 75 es más frecuente y general.

A medida que cumplimos años, el cerebro cambia. El número de neuronas en algunas regiones disminuye, se acortan las prolongaciones de las neuronas y disminuye el flujo vascular. Eso hace que nuestra atención y concentración disminuya y nuestro sistema de aprendizaje se haga más lento.

Proteger la memoria

Proteger la memoria

¿Cuándo debo preocuparme?

No todos los síntomas podemos asociarlo a demencia. En muchos casos es debido a no prestar atención necesaria o incluso porque nuestro cerebro a veces distorsiona la realidad. Los síntomas más alarmantes que presenta una persona con demencia son:

  • Se desorienta en el tiempo y en el espacio: se pierde en lugares conocidos, descoloca los acontecimientos sucedidos…
  • Olvida, muy frecuentemente, lo que ha hecho en el mismo día o el día anterior, donde coloca las cosas o el nombre de la persona del entorno.
  • Tiene problemas para hacer tareas comunes (peinarse, ducharse, cocinar…)
  • Cambios de humor y conducta.

Por lo general, quién padece o identifica estos síntomas no quiere reconocerlo y deben ser las personas que viven con él, los que presten atención en percibirlo. Sería momento adecuado para acudir a un profesional de la salud para que realice un diagnóstico adecuado.

En caso de detectarse una demencia, cuanto antes se diagnostique antes se puede utilizar o empezar tratamientos adecuados que mejoren los síntomas y con ello la calidad de vida de esa persona.

PLANTAS PARA LA MEMORIA

Es muy importante fortalecer la capacidad mental cuando uno es joven. Las plantas pueden ayudarte a estimular tu capacidad cerebral.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>