Los mejores alimentos de la dieta depurativa

Publicado el
Alimentos Depurativos

Hoy vamos a hablar de los mejores alimentos que se utilizan en una dieta depurativa y así eliminar los tóxicos ambientales.

Desde la antigüedad el hombre primitivo tuvo que adaptarse a una gran variedad de condiciones ambientales y seleccionar aquellos alimentos que tenía a su alcance. A lo largo de millones de años, nuestra genética se ha ido adaptando al medio para poder sobrevivir. En el mundo actual, se ha producido un cambio radical en la alimentación en muy poco tiempo.

 

Hoy en día tenemos a nuestro alcance, alimentos procesados de todo tipo, modificados genéticamente, con aditivos sintéticos, radiados para ser conservados más tiempo, etc.

Nuestro código genético NO ESTÁ acondicionado a la gran cantidad de alimentos con productos químicos sintéticos que consumimos. Se tratan de sustancias que no se encuentran en el entorno de forma natural y que han sido estudiadas como posibles agentes patológicos en multitud de enfermedades crónicas.

Los tóxicos ambientales pueden penetrar en el organismo a través de la piel, la respiración o por vía oral. Una vez que los ingerimos, algunos de ellos no son eliminados correctamente y se acumulan en forma de grasas.

En la actualidad, raro es la persona que no sienta desconfianza a la hora de consumir un alimento y duda de su calidad.

Además de llevar un estilo de vida saludable, hoy es necesario incluir en la dieta elementos depurativos. Alimentos que favorezcan la correcta función del hígado y los riñones, otros que regulen el tránsito intestinal y aquellos que aporten una mayor cantidad de antioxidantes para evitar el estrés oxidativo celular.

 

ALIMENTOS DEPURATIVOS

 

AVENA. Aporta proteínas y tiene un elevado poder saciante. Rica en vitamina B1, fósforo, potasio o hierro. Contiene fibra. Lo ideal es cocerla con agua para facilitar su digestión.

ALCACHOFAS. Potencia la función hepática y elimina las sustancias nocivas. También contiene abundante fibra.

CEBOLLAS. Ricas en compuestos azufre y flavonoides, antioxidantes que favorecen la función hepática. También contienen potasio que ayuda a eliminar líquidos y son ricas en fibra.

MANZANAS. Descongestiona el hígado. Es una fruta de bajo índice glucémico que nos aporta azúcares de lenta absorción y abundante fibra.

ESCAROLA Y ENDIVIA. Favorecen la eliminación de bilis. También nos aportan antioxidantes.

PIÑA. Rica en minerales con acción diurética. Ayuda a mejorar el proceso de la digestión por poseer una enzima llamada bromelaina, que también tiene propiedades antinflamatorias. Favorece el tránsito intestinal y es rica en vitaminas.

PEREJIL. Acción diurética y digestiva. Es rica en clorofila y fibra por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y tiene acción antioxidante. Contiene Vitamina C.

ALGAS. Ricos en calcio, hierro, magnesio, yodo, vitamina A, ácidos grasos omega 3, fibra y ácido fólico. Limpia la sangre y estima el tránsito intestinal.

 

Si existe toxicidad ambiental en el entorno que tu vives, o se padeces de alguna enfermedad ambiental, también sería interesante incluir algunas hierbas terapéuticas con acción depurativa y hepatoprotectora como:

Cardo Mariano, Boldo y Diente de León.

Ortosifón y Cola de Caballo que favorecen la eliminación de líquidos.

Todas ellas se pueden consumir en infusión o en comprimidos.

Si se da el caso, de que exista estreñimiento, hay que beber 1,5 litros de agua y consumir fibra. Las semillas de lino son un remedio natural para estimular el intestino, se recomienda a ser posible tomarlas molidas, para que no irriten la mucosa intestinal y el organismo absorba adecuadamente sus ácidos grasos.

 

 Dieta Depurativa

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>